Descubre las publicaciones del grupo de investigación DILEAR, donde compartimos investigaciones, estudios y artículos sobre la didáctica e innovación en el aprendizaje de lenguas
Los programas de instrucción en inglés en el contexto universitario español: objetivos, oportunidades y retos Capítulo The impact on motivation of CLIL-IZING EMI in science education. A longitudinal case study in pre-service teacher training Artículo Selección de materiales didácticos para la docencia en inglés: retos y guías pedagógicas English language learning through music in early childhood: Parental practices in English linguistics meets the 21 st century Guía rápida para la mejora de la inteligibilidad y la pronunciación en la docencia en inglés Students’ Perceptions Related to the Value of Intralingual Dubbing Activities as a Motivational Tool for the Enhancement of Oral Skills in EFL Learning Guía rápida para la mejora de la inteligibilidad y la pronunciación en la docencia en inglés Leveling the Language Field: A Qualitative Study of the Impact of AI on Learning English as a Foreign Language in Higher Education Estrategias de gamificación para el aprendizaje integrado de la lengua inglesa y las matemáticas Capítulo ¿Cómo lograr que las clases universitarias sean imprescindibles? Artículo de divulgaciónEsther Nieto & Sergio Claudino
2024
Esther Nieto, Beatriz García & José-Reyes Ruiz-Gallardo
2024
Ana Belén Alarcón
2024
Ana Belén Alarcón
2024
Lucas Baeyens
2024
Lucas Baeyens
2024
Silvia Bravo
2024
Silvia Bravo
2024
Irene Casanova
2024
Esther Nieto
2025
Mitos del aprendizaje de idiomas: Generando una opinión informada a través de la divulgación de investigaciones recientes Libro REMARE-EMI: Un proyecto de innovación docente para promover la internacionalización de la UCLM Capítulo Digitalización de la educación superior en tiempos de pandemia: la perspectiva de los estudiantes de lenguas extranjeras Capítulo Translanguaging and language mediation in EMI contexts: emotional stances and translation issues Capítulo La educación bilingüe a examen: ¿Qué nos dicen los investigadores acerca de la eficacia del bilingüismo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, competencias y contenidos? Capítulo Are CLIL settings more conducive to the acquisition of digital competences? A comparative study in primary education Capítulo Ser competente en una sociedad global e interconectada: Buenas prácticas en el aprendizaje de habilidades y destrezas digitales Capítulo Desarrollo de habilidades cognitivas en el aula bilingüe de Natural Science mediante el uso de actividades plásticas Capítulo Cómo enseñar y aprender por competencias en Programas Bilingües (AICLE/CLIL): el caso de la Educación Artística Capítulo Transformación digital de la docencia universitaria de idiomas durante el confinamiento: la perspectiva de los estudiantes Capítulo Main Challenges of EMI at the UCLM: Teachers’ Perceptions on Language Proficiency, Training and Incentives. Revista Alicantina de Estudios Ingleses (RAEI), 34, 39-61 Artículo Are CLIL Teachers-to-be Motivated? A Qualitative Study The Didactics of Spanish through John Minsheu's Pleasant and Delightfull Dialogues in Spanish and English (1599) Multilingual Education under Scrutiny. A Critical Analysis on CLIL Implementation and Research on a Global Scale Libro Educación Física Bilingüe-AICLE a través de la enseñanza comprensiva de los juegos: análisis comparativo de la satisfacción intrínseca por edad y género El aprendizaje de lenguas extranjeras en la Universidad de Castilla-La Mancha durante el confinamiento por COVID-19 Capítulo Adaptación y selección de recursos pedagógicos y lingüísticos de apoyo para la implementación de grados bilingües y la instrucción en inglés (English-Medium Instruction, EMI) Capítulo Remare-EMI”: repositorio bilingüe online Capítulo Intensive parenting and elective bilingualism English/Spanish in Spanish monolingual families: From language ideologies to practice Artículo Use of ICTs in intralingual dubbing activities in foreign language learning: technological devices, apps and software Affective variables and gender in SLA in primary education Content and language integrated learning: A duoethnographic study about CLIL pre-service teacher education in Argentina and Spain EDUNOVATIC 2022 - 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT Capítulo Ciudadanos plurilingües: una revisión del estado de la cuestión del bilingüismo en el seno familiar y en el sistema educativo. Berlin, Germany: Peter Lang Libro Book review. Lasagabaster, D. (2022). English-Medium Instruction in Higher Education (Elements in Language Teaching). Cambridge: Cambridge University Press Artículo Internacionalizando la UCLM: buenas prácticas en los programas EMI (English-Medium Instruction) y CEF (Catálogo English Friendly) Capítulo eTwinning Projects in the Humanities: Personal and professional benefits for future teachers Capítulo ¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única Artículo de divulgación Speaking in nobody's mother tongue: English immersion at home as a family language policy Analysing L2 motivation within pre-service teachers: The importance of gender The improvement of linguistic competence, attentional focus, motivation and emotions towards the subject of English through gamification Capítulo Effectiveness of gamification in primary education: analysis of linguistic and emotional competences, motivation and attentional focusing Capítulo Motivate, engage, succed: Effectiveness of gamification in enhancing behavioural and cognitive processes in primary education Capítulo Estrategias de gamificación para el aprendizaje integrado de la lengua inglesa y las matemáticas Capítulo Sex-Specific Effects of Gamification in English Language Education: A Comparative Study of Learning Outcomes Capítulo Enhancing English Acquisition: Effects of among us Game-Based Gamification on Language Competence, Motivation, Attention, and Attitude towards the English Subject Artículo Enhancing the pronunciation of problematic English consonants for Spanish learners through intralingual dubbing activities Improving the pronunciation of problematic /v/ in Spanish learners of English using intralingual dubbing activities Review of the book Multilingual Education under Scrutiny. A Critical Analysis on CLIL Implementation and Research on a Global Scale, by E. Nieto Moreno de Diezmas & M. Custodio EspinarEsther Nieto
2021
Esther Nieto
2021
Esther Nieto & María Isabel Jiménez
2021
Esther Nieto & Alicia Fernández
2021
Esther Nieto
2021
Esther Nieto
2021
Esther Nieto
2021
Esther Nieto & Ana Belén Gómez
2021
Esther Nieto & Mª Cristina Ortiz
2021
Esther Nieto & María Isabel Jiménez
2021
Esther Nieto & Alicia Fernández
2021
Marta Del Pozo
2021
Silvia Bravo
2021
Esther Nieto & Magdalena Custodio
2022
Esther Nieto & Santiago García-Calvo
2022
Esther Nieto & María Isabel Jiménez
2022
Esther Nieto
2022
Esther Nieto & Alicia Fernández
2022
Esther Nieto & Ana Belén Alarcón
2022
Lucas Baeyens
2022
Marta Del Pozo
2022
Marta Del Pozo
2022
Irene Casanova
2022
Esther Nieto
2023
Esther Nieto
2023
Esther Nieto
2023
Ivana Milković, Marzia Luzzini, Esther Nieto & Luciana Soldo
2023
Esther Nieto
2023
Ana Belén Alarcón & Esther Nieto
2023
Marta Del Pozo
2023
Irene Casanova
2023
Irene Casanova
2023
Irene Casanova
2023
Irene Casanova
2023
Irene Casanova
2023
Irene Casanova
2023
Lucas Baeyens
2023
Lucas Baeyens
2023
Lucas Baeyens
2023
National etiquette specifics in intercultural bussiness communication Libro La evaluación de los programas AICLE en Castilla-La Mancha Capítulo El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de las competencias clave. La adquisición de la competencia digital y comunicativa en la experiencia Capítulo Exploring CLIL contribution towards the acquisition of cross-curricular competences: a comparative study on digital competence development in CLIL Artículo Acquisition of reading comprehension in L1 in bilingual programmes of Primary Education. A comparative study Artículo The acquisition of L2 listening Comprehension skills in primary and secondary education settings: a comparison between CLIL and non-CLIL student performance Artículo Ethnic specifics of communication culture in Kazakhstan and Spain Libro Diseño de itinerarios de aprendizaje online para modelar estrategias de aprendizaje autorregulado en la adquisición de lenguas extranjeras Capítulo The Effect of CLIL on the Distribution of Primary Students in Language Proficiency Levels: A Case Study in Castilla-La Mancha Capítulo Implementación de la flipped classroom para el desarrollo de las competencias lingüística y digital Capítulo How to teach to learn better in English. Implantación de metodología CLIL en asignaturas de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas Capítulo Estudio y promoción de la implementación de grados bilingües en las Facultades de Educación de la UCLM Capítulo Social Science Learning and Gender-Based Differences in CLIL. A Preliminary Study Artículo Students, teachers and management teams in bilingual programmes: shared perceptions and areas of improvement Artículo Un estudio comparativo sobre la adquisición de las destrezas comunicativas en lengua inglesa en los programas bilingües de Castilla-La Mancha Artículo Exploring motivation and CLIL: a literature review Estudio de las variables afectivas en un programa de inmersión lingüística Las variables afectivas en la enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Primaria Retos del aprendizaje de inglés online para profesores, familias y alumnado en tiempos de coronavirus Capítulo Literacy Development in L1 in Bilingual Education: Evidence from Research on CLIL in Primary School Capítulo Mother tongue development in bilingual programmes type CLIL in secondary school: a comparative study on written production, RLA, Revista de Lingüística teórica y aplicada Artículo
A.Q. Aipova, E.A. Novosyoloba & Esther Nieto
2018
Esther Nieto & María Begoña Ruiz
2018
Esther Nieto
2018
Esther Nieto
2018
Esther Nieto
2018
Esther Nieto
2018
A.Q. Aipova, E.A. Novosyoloba & Esther Nieto
2019
Esther Nieto
2019
Esther Nieto
2019
Esther Nieto & Pablo Dondarza
2019
Beatriz García, José Reyes, Esther Nieto, Raquel Fernández, Antonio Mateos, Alicia Martínez, María Esther Paños, Gema Alcaráz, Juliana Parras & António Almeida
2019
Esther Nieto & Raquel Fernández
2019
Esther Nieto & Thomas Matthew
2019
Esther Nieto
2019
Esther Nieto
2019
Marta Del Pozo
2019
Marta Del Pozo
2019
Marta Del Pozo
2019
Esther Nieto & Thomas Matthew
2020
Esther Nieto
2020
Esther Nieto
2020
Marta Del Pozo
2020
Marta Del Pozo
2020
Las Áreas Protegidas De Castilla-La Mancha. TIC y Bilingüismo Como Recursos Didácticos Para La Formación Profesional Libro La integración de entornos personales de aprendizaje en las enseñanzas de primaria y secundaria: diseño de un PLE pre-configurado Capítulo From Teaching to Learning: A Change of Perspective at University: Improving Learning Strategies through VLES Capítulo Intervención pedagógica a través del aula virtual para mejorar estrategias de aprender a aprender y de aprendizaje autónomo en la adquisición de una lengua extranjera y de otras áreas de conocimiento Capítulo Desarrollo de las estrategias de aprendizaje autónomo a través de las TIC como herramientas de mejora de una lengua extranjera en el contexto universitario Capítulo Dificultades de la implantación del AICLE en las enseñanzas profesionales: percepciones del profesorado y propuestas de solución Artículo La Mejora de la formación del alumnado a través de las TIC y del currículo bimodal Artículo Los trabajos para casa: perspectivas de padres, alumnos y profesores Artículo Las nuevas tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa Libro El papel de las tecnologías en el desarrollo de los aprendizajes y en el rendimiento escolar Capítulo Tecnologías emergentes en educación: el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en el aula Capítulo Repositorio de recursos didácticos para la enseñanza de la Geografía: una propuesta trilingüe de apoyo a la docencia con herramientas digitales en red Capítulo Geografía y medio ambiente en la Formación Profesional: propuesta de materiales didácticos bilingües sobre la Red de Áreas protegidas de Castilla-La Mancha Capítulo El libro digital bilingüe en el aula de F.P. Un itinerario virtual por las áreas protegidas de Castilla-La Mancha Capítulo The impact of CLIL on the acquisition of language competences and skills in L2 in primary education Artículo The impact of CLIL on the Acquisition of the Learning to Learn Competence in Secondary School Education in the bilingual programmes of Castilla-La Mancha Artículo Independient Virtual English Language Learning: A Case Study in Higher Education Artículo PLEs in Primary School: The Learners’ experience in the PIPLEP Artículo Evaluación de la competencia digital docente. TIC y enseñanza de idiomas Capítulo Evaluación de la Competencia digital del futuro profesorado de Secundaria Capítulo Competencia digital docente. Perfiles de profesores noveles de grado en Educación Capítulo ¿Las nuevas tecnologías mejoran el rendimiento escolar? Una revisión de la literatura Capítulo How does CLIL affect the acquisition of reading comprehension in the mother tongue? A comparative study in secondary education Artículo Mejorar la motivación en ciencias con enseñanza CLIL. Un estudio de caso Artículo Introducción. Monográfico “La enseñanza bilingüe (AICLE/CLIL) en los distintos niveles educativos: análisis de la situación, propuestas y experiencias" Artículo Bilingüismo e interculturalidad en educación infantil: aprendiendo por proyectos ArtículoÓscar Jerez, Elena María Muñoz, Gema Sánchez, Maria Ángeles Rodríguez, Manuel Antonio Serrano de la Cruz, Esther Nieto & Estela Escobar
2015
Esther Nieto
2015
Esther Nieto
2015
Esther Nieto, Mª Victoria Guadamillas, M.S. Chacón & M.P. García-Cano
2015
Esther Nieto, Mª Victoria Guadamillas, M.S. Chacón & M.P. García-Cano
2015
Esther Nieto
2015
Esther Nieto & Pablo Marqués
2015
Esther Nieto & María de Conceição Figueira
2015
María Ángeles Rodríguez, Rafaél Sumozas & Esther Nieto
2016
Esther Nieto
2016
Esther Nieto & Pablo Dondarza
2016
Manuel Antonio Serrano de la Cruz, Óscar Jerez, M.ª Ángeles Rodríguez, Gema Sánchez, Esther Nieto, Estela Escobar & Sergio Claudino Loureiro
2016
Manuel Antonio Serrano de la Cruz, Óscar Jerez, M.ª Ángeles Rodríguez, Gema Sánchez, Esther Nieto & Estela Escobar
2016
Manuel Antonio Serrano de la Cruz, Óscar Jerez, M.ª Ángeles Rodríguez, Gema Sánchez, Esther Nieto & Elena María Muñoz
2016
Esther Nieto
2016
Esther Nieto
2016
Esther Nieto, Mª Victoria Guadamillas & Mª Prado García-Cano
2016
Esther Nieto & Pablo Dondarza
2016
Esther Nieto, Silvia J. Pech & Ana Isabel Callejas
2017
Esther Nieto, Silvia J. Pech & Ana Isabel Callejas
2017
Esther Nieto, Silvia J. Pech & Ana Isabel Callejas
2017
Esther Nieto
2017
Esther Nieto
2017
Esther Nieto, Beatriz García & José Reyes
2017
Esther Nieto
2017
Esther Nieto & Cristina Ortiz
2017