MENU

MIEMBROS

PROYECTOS

PUBLICACIONES

CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES

NOTICIAS

CONTACTO

EN / ES

Síguenos en redes sociales para no perderte nada

Descubre las publicaciones del grupo de investigación DILEAR, donde compartimos investigaciones, estudios y artículos sobre la didáctica e innovación en el aprendizaje de lenguas

Esther Nieto

2024

La enseñanza bilingüe en la universidad

Libro

Esther Nieto & Sergio Claudino

2024

Los programas de instrucción en inglés en el contexto universitario español:  objetivos, oportunidades y retos

Capítulo

Esther Nieto, Beatriz García & José-Reyes Ruiz-Gallardo

2024

The impact on motivation of CLIL-IZING EMI in science education. A longitudinal case study in pre-service teacher training

DOI

Artículo

Ana Belén Alarcón

2024

Selección de materiales didácticos para la docencia en inglés: retos y guías pedagógicas

Ana Belén Alarcón

2024

English language learning through music in early childhood: Parental practices in English linguistics meets the 21 st century

Lucas Baeyens

2024

Guía rápida para la mejora de la inteligibilidad y la pronunciación en la docencia en inglés

Lucas Baeyens

2024

Students’ Perceptions Related to the Value of Intralingual Dubbing Activities as a Motivational Tool for the Enhancement of Oral Skills in EFL Learning

DOI

Silvia Bravo

2024

Guía rápida para la mejora de la inteligibilidad y la pronunciación en la docencia en inglés

Silvia Bravo

2024

Leveling the Language Field: A Qualitative Study of the Impact of AI on Learning English as a Foreign Language in Higher Education

DOI

Silvia Bravo

2024

Concept Maps and Obliteration in Bilinguals

DOI

Silvia Bravo

2024

English Linguistics Meets the 21st Century

Irene Casanova

2024

Estrategias de gamificación para el aprendizaje integrado de la lengua inglesa y las matemáticas

Capítulo

Esther Nieto

2025

¿Cómo lograr que las clases universitarias sean imprescindibles?

Artículo de divulgación

Esther Nieto

2021

Mitos del aprendizaje de idiomas: Generando una opinión informada a través de la divulgación de investigaciones recientes

Libro

Esther Nieto

2021

REMARE-EMI: Un proyecto de innovación docente para promover la internacionalización de la UCLM

Capítulo

Esther Nieto & María Isabel Jiménez

2021

Digitalización de la educación superior en tiempos de pandemia: la perspectiva de los estudiantes de lenguas extranjeras

Capítulo

Esther Nieto & Alicia Fernández

2021

Translanguaging and language mediation in EMI contexts: emotional stances and translation issues

Capítulo

Esther Nieto

2021

La educación bilingüe a examen: ¿Qué nos dicen los investigadores acerca de la eficacia del bilingüismo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, competencias y contenidos?

Capítulo

Esther Nieto

2021

¿Cómo se aprende mejor una lengua extranjera? Mitos versus investigación

Capítulo

Esther Nieto

2021

Are CLIL settings more conducive to the acquisition of digital competences? A comparative study in primary education

Capítulo

Esther Nieto

2021

Ser competente en una sociedad global e interconectada: Buenas prácticas en el aprendizaje de habilidades y destrezas digitales

DOI

Capítulo

Esther Nieto & Ana Belén Gómez

2021

Desarrollo de habilidades cognitivas en el aula bilingüe de Natural Science mediante el uso de actividades plásticas

Capítulo

Esther Nieto & Mª Cristina Ortiz

2021

Cómo enseñar y aprender por competencias en Programas Bilingües (AICLE/CLIL): el caso de la Educación Artística

Capítulo

Esther Nieto & María Isabel Jiménez

2021

Transformación digital de la docencia universitaria de idiomas durante el confinamiento: la perspectiva de los estudiantes

Capítulo

Esther Nieto & Alicia Fernández

2021

Main Challenges of EMI at the UCLM: Teachers’ Perceptions on Language Proficiency, Training and Incentives. Revista Alicantina de Estudios Ingleses (RAEI), 34, 39-61

DOI

Artículo

Marta Del Pozo

2021

Are CLIL Teachers-to-be Motivated? A Qualitative Study

DOI

Lucas Baeyens

2021

Sun of a beach” o de la importancia de la pronunciación en inglés

Silvia Bravo

2021

The Didactics of Spanish through John Minsheu's Pleasant and Delightfull Dialogues in Spanish and English (1599)

Esther Nieto & Magdalena Custodio

2022

Multilingual Education under Scrutiny. A Critical Analysis on CLIL Implementation and Research on a Global Scale

Libro

Esther Nieto & Santiago García-Calvo

2022

Educación Física Bilingüe-AICLE a través de la enseñanza comprensiva de los juegos: análisis comparativo de la satisfacción intrínseca por edad y género

DOI

Esther Nieto & María Isabel Jiménez

2022

El aprendizaje de lenguas extranjeras en la Universidad de Castilla-La Mancha durante el confinamiento por COVID-19

Capítulo

Esther Nieto

2022

Adaptación y selección de recursos pedagógicos y lingüísticos de apoyo para la implementación de grados bilingües y la instrucción en inglés (English-Medium Instruction, EMI)

DOI

Capítulo

Esther Nieto & Alicia Fernández

2022

Remare-EMI”: repositorio bilingüe online

Capítulo

Esther Nieto & Ana Belén Alarcón

2022

Intensive parenting and elective bilingualism English/Spanish in Spanish monolingual families: From language ideologies to practice

DOI

Artículo

Lucas Baeyens

2022

Use of ICTs in intralingual dubbing activities in foreign language learning: technological devices, apps and software

DOI

Marta Del Pozo

2022

Affective variables and gender in SLA in primary education

DOI

Marta Del Pozo

2022

Content and language integrated learning: A duoethnographic study about CLIL pre-service teacher education in Argentina and Spain

DOI

Irene Casanova

2022

EDUNOVATIC 2022 - 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT

DOI

Capítulo

Esther Nieto

2023

Ciudadanos plurilingües: una revisión del estado de la cuestión del bilingüismo en el seno familiar y en el sistema educativo. Berlin, Germany: Peter Lang

Libro

Esther Nieto

2023

Book review. Lasagabaster, D. (2022). English-Medium Instruction in Higher Education (Elements in Language Teaching). Cambridge: Cambridge University Press

DOI

Artículo

Esther Nieto

2023

Internacionalizando la UCLM: buenas prácticas en los programas EMI (English-Medium Instruction) y CEF (Catálogo English Friendly)

DOI

Capítulo

Ivana Milković, Marzia Luzzini, Esther Nieto & Luciana Soldo

2023

eTwinning Projects in the Humanities: Personal and professional benefits for future teachers

DOI

Capítulo

Esther Nieto

2023

Bilingüismo no nativo: pros y contras

Artículo de divulgación

Esther Nieto

2023

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

Artículo de divulgación

Ana Belén Alarcón & Esther Nieto

2023

Speaking in nobody's mother tongue: English immersion at home as a family language policy

DOI

Marta Del Pozo

2023

Analysing L2 motivation within pre-service teachers: The importance of gender

DOI

Irene Casanova

2023

The improvement of linguistic competence, attentional focus, motivation and emotions towards the subject of English through gamification

Capítulo

Irene Casanova

2023

Effectiveness of gamification in primary education: analysis of linguistic and emotional competences, motivation and attentional focusing

Capítulo

Irene Casanova

2023

Motivate, engage, succed: Effectiveness of gamification in enhancing behavioural and cognitive processes in primary education

Capítulo

Irene Casanova

2023

Estrategias de gamificación para el aprendizaje integrado de la lengua inglesa y las matemáticas

Capítulo

Irene Casanova

2023

Sex-Specific Effects of Gamification in English Language Education: A Comparative Study of Learning Outcomes

Capítulo

Irene Casanova

2023

Enhancing English Acquisition: Effects of among us Game-Based Gamification on Language Competence, Motivation, Attention, and Attitude towards the English Subject

DOI

Artículo

Lucas Baeyens

2023

Enhancing the pronunciation of problematic English consonants for Spanish learners through intralingual dubbing activities

Lucas Baeyens

2023

Improving the pronunciation of problematic /v/ in Spanish learners of English using intralingual dubbing activities

Lucas Baeyens

2023

Review of the book Multilingual Education under Scrutiny. A Critical Analysis on CLIL Implementation and Research on a Global Scale, by E. Nieto Moreno de Diezmas & M. Custodio Espinar

A.Q. Aipova, E.A. Novosyoloba & Esther Nieto

2018

National etiquette specifics in intercultural bussiness communication

Libro

Esther Nieto & María Begoña Ruiz

2018

La evaluación de los programas AICLE en Castilla-La Mancha

Capítulo

Esther Nieto

2018

El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de las competencias clave. La adquisición de la competencia digital y comunicativa en la experiencia

Capítulo

Esther Nieto

2018

Exploring CLIL contribution towards the acquisition of cross-curricular competences: a comparative study on digital competence development in CLIL

DOI

Artículo

Esther Nieto

2018

Acquisition of reading comprehension in L1 in bilingual programmes of Primary Education. A comparative study

DOI

Artículo

Esther Nieto

2018

The acquisition of L2 listening Comprehension skills in primary and secondary education settings: a comparison between CLIL and non-CLIL student performance

DOI

Artículo

A.Q. Aipova, E.A. Novosyoloba & Esther Nieto

2019

Ethnic specifics of communication culture in Kazakhstan and Spain

Libro

Esther Nieto

2019

Diseño de itinerarios de aprendizaje online para modelar estrategias de aprendizaje autorregulado en la adquisición de lenguas extranjeras

Capítulo

Esther Nieto

2019

The Effect of CLIL on the Distribution of Primary Students in Language Proficiency Levels: A Case Study in Castilla-La Mancha

DOI

Capítulo

Esther Nieto & Pablo Dondarza

2019

Implementación de la flipped classroom para el desarrollo de las competencias lingüística y digital

Capítulo

Beatriz García, José Reyes, Esther Nieto, Raquel Fernández, Antonio Mateos, Alicia Martínez, María Esther Paños, Gema Alcaráz, Juliana Parras & António Almeida

2019

How to teach to learn better in English. Implantación de metodología CLIL en asignaturas de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas

Capítulo

Esther Nieto & Raquel Fernández

2019

Estudio y promoción de la implementación de grados bilingües en las Facultades de Educación de la UCLM

Capítulo

Esther Nieto & Thomas Matthew

2019

Social Science Learning and Gender-Based Differences in CLIL. A Preliminary Study

DOI

Artículo

Esther Nieto

2019

Students, teachers and management teams in bilingual programmes: shared perceptions and areas of improvement

DOI

Artículo

Esther Nieto

2019

Un estudio comparativo sobre la adquisición de las destrezas comunicativas en lengua inglesa en los programas bilingües de Castilla-La Mancha

Artículo

Marta Del Pozo

2019

Exploring motivation and CLIL: a literature review

Marta Del Pozo

2019

Estudio de las variables afectivas en un programa de inmersión lingüística

Marta Del Pozo

2019

Las variables afectivas en la enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Primaria

Esther Nieto & Thomas Matthew

2020

Retos del aprendizaje de inglés online para profesores, familias y alumnado en tiempos de coronavirus

Capítulo

Esther Nieto

2020

Literacy Development in L1 in Bilingual Education: Evidence from Research on CLIL in Primary School

DOI

Capítulo

Esther Nieto

2020

Mother tongue development in bilingual programmes type CLIL in secondary school: a comparative study on written production, RLA, Revista de Lingüística teórica y aplicada

DOI

Artículo

Marta Del Pozo

2020

Affective variables in a foreign language immersion programme: a quantitative study
DOI

Marta Del Pozo

2020

Las variables afectivas y la eduación bilingüe: Un estudio cuantitativo: Affective variables and bilingual education: a quantitative study
DOI

Óscar Jerez, Elena María Muñoz, Gema Sánchez, Maria Ángeles Rodríguez, Manuel Antonio Serrano de la Cruz, Esther Nieto & Estela Escobar

2015

Las Áreas Protegidas De Castilla-La Mancha. TIC y Bilingüismo Como Recursos Didácticos Para La Formación Profesional

Libro

Esther Nieto

2015

La integración de entornos personales de aprendizaje en las enseñanzas de primaria y secundaria: diseño de un PLE pre-configurado

DOI

Capítulo

Esther Nieto

2015

From Teaching to Learning: A Change of Perspective at University: Improving Learning Strategies through VLES

Capítulo

Esther Nieto, Mª Victoria Guadamillas, M.S. Chacón & M.P. García-Cano

2015

Intervención pedagógica a través del aula virtual para mejorar estrategias de aprender a aprender y de aprendizaje autónomo en la adquisición de una lengua extranjera y de otras áreas de conocimiento

Capítulo

Esther Nieto, Mª Victoria Guadamillas, M.S. Chacón & M.P. García-Cano

2015

Desarrollo de las estrategias de aprendizaje autónomo a través de las TIC como herramientas de mejora de una lengua extranjera en el contexto universitario

Capítulo

Esther Nieto

2015

Dificultades de la implantación del AICLE en las enseñanzas profesionales: percepciones del profesorado y propuestas de solución

Artículo

Esther Nieto & Pablo Marqués

2015

La Mejora de la formación del alumnado a través de las TIC y del currículo bimodal

DOI

Artículo

Esther Nieto & María de Conceição Figueira

2015

Los trabajos para casa: perspectivas de padres, alumnos y profesores

DOI

Artículo

María Ángeles Rodríguez, Rafaél Sumozas & Esther Nieto

2016

Las nuevas tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa

Libro

Esther Nieto

2016

El papel de las tecnologías en el desarrollo de los aprendizajes y en el rendimiento escolar

Capítulo

Esther Nieto & Pablo Dondarza

2016

Tecnologías emergentes en educación: el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en el aula

Capítulo

Esther Nieto

2016

Learning to learn English with new technologies

Capítulo

Manuel Antonio Serrano de la Cruz, Óscar Jerez, M.ª Ángeles Rodríguez, Gema Sánchez, Esther Nieto, Estela Escobar & Sergio Claudino Loureiro

2016

Repositorio de recursos didácticos para la enseñanza de la Geografía: una propuesta trilingüe de apoyo a la docencia con herramientas digitales en red

Capítulo

Manuel Antonio Serrano de la Cruz, Óscar Jerez, M.ª Ángeles Rodríguez, Gema Sánchez, Esther Nieto & Estela Escobar

2016

Geografía y medio ambiente en la Formación Profesional: propuesta de materiales didácticos bilingües sobre la Red de Áreas protegidas de Castilla-La Mancha

Capítulo

Manuel Antonio Serrano de la Cruz, Óscar Jerez, M.ª Ángeles Rodríguez, Gema Sánchez, Esther Nieto & Elena María Muñoz

2016

El libro digital bilingüe en el aula de F.P. Un itinerario virtual por las áreas protegidas de Castilla-La Mancha

Capítulo

Esther Nieto

2016

The impact of CLIL on the acquisition of language competences and skills in L2 in primary education

DOI

Artículo

Esther Nieto

2016

The impact of CLIL on the Acquisition of the Learning to Learn Competence in Secondary School Education in the bilingual programmes of Castilla-La Mancha

DOI

Artículo

Esther Nieto, Mª Victoria Guadamillas & Mª Prado García-Cano

2016

Independient Virtual English Language Learning: A Case Study in Higher Education

DOI

Artículo

Esther Nieto & Pablo Dondarza

2016

PLEs in Primary School: The Learners’ experience in the PIPLEP

Artículo

Rafael Sumozas & Esther Nieto

2017

Evaluación de la Competencia digital docente

Libro

Esther Nieto, Silvia J. Pech & Ana Isabel Callejas

2017

Evaluación de la competencia digital docente. TIC y enseñanza de idiomas

Capítulo

Esther Nieto, Silvia J. Pech & Ana Isabel Callejas

2017

Evaluación de la Competencia digital del futuro profesorado de Secundaria

Capítulo

Esther Nieto, Silvia J. Pech & Ana Isabel Callejas

2017

Competencia digital docente. Perfiles de profesores noveles de grado en Educación

Capítulo

Esther Nieto

2017

¿Las nuevas tecnologías mejoran el rendimiento escolar? Una revisión de la literatura

Capítulo

Esther Nieto

2017

How does CLIL affect the acquisition of reading comprehension in the mother tongue? A comparative study in secondary education

DOI

Artículo

Esther Nieto, Beatriz García & José Reyes

2017

Mejorar la motivación en ciencias con enseñanza CLIL. Un estudio de caso

Artículo

Esther Nieto

2017

Introducción. Monográfico “La enseñanza bilingüe (AICLE/CLIL) en los distintos niveles educativos: análisis de la situación, propuestas y experiencias"

Artículo

Esther Nieto & Cristina Ortiz

2017

Bilingüismo e interculturalidad en educación infantil: aprendiendo por proyectos

Artículo